Este beneficio se establece por un período específico, su origen es voluntario y se ve reflejado en una reducción de los horarios de salida, especialmente en los días viernes. Acá, algunos ejemplos.
Casi un cuarto de las empresas acorta su jornada laboral durante la época de verano. Así lo señaló un estudio de Edenred, empresa de servicios para empresas, que arrojó que el 24% de las empresas a nivel nacional ajustan sus jornadas para que sus empleados puedan disfrutar de la temporada, donde el 75% de las empresas que entrega este beneficio lo realiza entre diciembre y enero, y hasta fines de febrero o principios de marzo.
Y es que, explican, ésa es una manera de proporcionar mayor calidad de vida a sus empleados en esta época del año cuando se hace ideal aprovechar el buen clima, las vacaciones de los escolares, además de poder estar más horas en familia o disfrutar de las tardes para realizar diferentes actividades.
Emol conversó con algunas empresas que han optado por esta alternativa, quienes contaron por qué lo han hecho y cuáles han sido las diferencias que han visto en los trabajadores.
Diageo, una de las empresas de bebidas destiladas más importantes del mundo, considera que es por el bienestar de sus empleados. El horario de verano dura desde enero a marzo, de lunes a jueves de 8.45 a 18.30 horas, siendo posible salir los viernes a las 13 horas, siempre que la tarea lo permita.
Ignacio Giraldo, gerente general en Chile de la firma, explica que hace 5 años, "esta iniciativa nació como una necesidad de incentivar y motivar a nuestros colaboradores potenciando nuestro foco en Life Balance (balance de vida)" y que tiene por objetivo "potenciar el desempeño de nuestros equipos y continuar mejorando nuestros procesos".
En cuanto a los cambios, Giraldo agrega que "el ánimo cambia, los colaboradores se siente inspirados por prácticas como está, en donde se contempla la vida personal y el disfrute de actividades fuera del ambiente laboral".
Miguel Ruiz, director de recursos humanos de L'Oreal Chile comenta que su jornada de horario diferenciado se inició el 3 de este mes y durará hasta el 15 de marzo del próximo año. "Nuestro horario de verano lo distribuimos compensando la jornada semanal de los colaboradores: De lunes a jueves el horario de salida se extiende en 30 minutos, y el día viernes el horario de salida es a las 14:00 horas", explica.
La alternativa nació en 2007 y según Ruiz, asegura que hay un cambio en la actitud de los empleados. "Los equipos se organizan y trabajan con mucha energía durante la semana, y llegan al viernes muy motivados. El tiempo adicional del que pudieron disfrutar para actividades personales también se nota en el ánimo cuando vuelven el día lunes", indica.
Carolina González, jefa del área de Wellness de HP Chile, explica que los empleados se rigen de lunes a jueves por el horario habitual –de 9:30 a 19:00 horas– y el día viernes, el horario de salida de los empleados es a las 16:00 horas. En el caso de los empleados que se encuentran dando servicio en la empresa de sus clientes, se rigen por el horario de este último.
Además, González agrega que los días viernes del mes de Febrero, los trabajadores pueden asistir a su trabajo con "Summer Dress Code" (vestimenta veraniega), en donde están permitidos colores fuertes, sandalias, gorros y shorts. Además, existen concursos internos, los cuales promueven enviar una foto del verano familiar y concursar por premios.
"Ambas iniciativas se realizan hace un par de años, en donde se promueve el trabajo flexible y el balance en el trabajo, cuidando mucho el compromiso de los empleados que tenemos en la compañía", comenta González.
Katherine Noack, gerente de marketing y comunicaciones de Fundación Chile, comenta que desde el viernes que viene y hasta el último de febrero, el horario de los trabajadores permitirá que los viernes puedan salir a las 15 horas.
"Lo hacemos aprovechando el clima de la época, tener más tiempo para realizar actividades personales y al aire libre, incentivar mayor tiempo en familia junto a los niños en vacaciones", aclara Noack y agrega que con esto, "los colaboradores están contentos, motivados y más relajados hacia el fin de la semana, logrando finalmente un mayor compromiso e identidad con la institución".