Un
liderazgo distinto al tradicional, carisma, tendencia a ser más analíticas,
comprensivas y empáticas son algunos de los factores que la Consultora de
Reclutamiento y Selección Hays, destaca en las mujeres que hoy se desempeñan en
la industria laboral, lo que las está llevando a posicionarse en un mercado
competitivo y dominado aún por los hombres en los cargos más altos.
Según el INE el 40% de la fuerza laboral en Chile está
compuesta por mujeres entre 18 y 65 años. Un 85,5 % de mujeres tituladas de
carreras universitarias busca trabajo o se encuentra actualmente trabajando
(BID Y Comunidad Mujer).
La Senior Consultant de Retail, Sales & Marketing de Hays
en Chile, María Isabel Undurraga asegura
que las mujeres presentan habilidades blandas, que hoy definitivamente son una fortaleza.
"Actualmente las mujeres cuentan con más años de
educación formal, lo cual facilita su inserción laboral en cargos ejecutivos,
de mayor toma de decisión. Esto implica que son más autónomas económicamente.
Además, las mujeres promueven la capacitación y el desarrollo dentro de las
organizaciones, incorporándose en los negocios y equipos de trabajo con empatía
y comunicación", destaca.
Atributo único en las mujeres es que aportan un tipo de
liderazgo diferente en los espacios de trabajo, que tiene relación con ir más
allá que guiar a su equipo; ser capaces de motivar a las personas hacia un
objetivo.
"Hoy las mujeres han validado el concepto de
multitasking, es decir, la capacidad de estar en varios lados y con dedicación.
Cuentan con capacidad de gestión y saben anticiparse a los cambios",
afirma Undurraga.
LA MUJER EN LOS DISTINTOS RUBROS
En la industria minera, en países como Australia y Canadá, la
participación de la mujer alcanza el 16% del universo total de trabajadores, en
Chile, esta cifra no supera el 6%.
En Hays por ejemplo - en Finanzas y Recursos Humanos - el 60%
de los placements totales del área fueron ocupados por mujeres en cargos de
Selección, Compensación y Beneficios, Desarrollo Organizacional, Gerencia
RR.HH, Contabilidad y Respnsabilidad Social Empresarial.
Además en Retail, el 48,9% de mujeres ocuparon las vacantes
en este rubro, en roles de Jefaturas de Marketing, Brand & Product
Managers, Publicistas y Comunicaciones.
"En las empresas multinacionales se está visualizando
cada vez más la igualdad de oportunidades, no sólo el salarios, sino que
también en roles".